
Nuestro centro
¿Cómo es nuestro colegio?
Nuestro colegio, Santa María de la Capilla, es un colegio que tiene una sección concertada, en la que ofertamos los ciclos de infantil, primaria y secundaria. Poseemos una parte privada, que es el nivel de Bachillerato.
Nuestro Centro, situado en un emplazamiento ideal, consta de un gran edificio de aulas rodeado por diversos patios y campos de deporte.


Las Zonas Exteriores
Rodeando al edificio de las aulas, el colegio dispone de una serie de patios de juego y de zonas deportivas adecuadas para la docencia y las distintas actividades extraescolares. Contamos con pistas de baloncesto, pistas de voleibol y campos de fútbol sala así como campo de fútbol de tierra.



Adicional a las instalaciones deportivas exteriores, el colegio cuenta con un pabellón, con el huerto escolar y con la zona de juego de infantil, donde los más pequeños cuentan con zonas de columpios y áreas para desarrollar la psicomotricidad. Las zonas verdes del patio son ideales para desconectar y realizar descansos activos.



Las Zonas Interiores
El Edificio de Aulas, de tres plantas de altura, está dividido en dos bloques que separan las distintas etapas educativas; por un lado, tenemos el bloque de Infantil/Primaria, y por otro lado, el bloque Secundaria/Bachillerato. El bloque de bachillerato está orientado a los alumnos más mayores, con paredes pizarra y aulas adaptables a las necesidades de este nivel.



Adicional a las aulas, disponemos de espacios para múltiples usos y actividades tales como el Salón de Actos, la Capilla, Laboratorios, Aulas de Informática para cada nivel, las Aulas de Apoyo e Integración, el Comedor o el Aula de Psicomotricidad, entre otras.




Nos hacemos presentes entre los niños y jóvenes y caminamos con ellos con el mismo espíritu compasivo de Marcelino
(Tras las huellas de Marcelino 65/7)

Modelo Pedagógico
El Modelo Pedagógico recoge las principales aquello que nos identifica del resto de propuestas educativas, y que nos permite contribuir a la construcción de nuestro Modelo Marista de Persona.
El Modelo Pedagógico es un documento abierto a revisión y actualización constante, tanto en contenido como en estructura, desde la aportación de docentes, equipos directivos, equipos de orientación, equipos de pastoral…
Está organizado en 4 ámbitos donde se recoge un conjunto de acciones pedagógicas esenciales e irrenunciables en nuestros centros.
Estilo metodológico
Trabajamos con metodologías activas y colaborativas.
Equilibramos el uso de recursos analógicos y digitales.
Favorecemos y creamos un ambiente inclusivo, acogedor, de confianza y seguro.
Fomentamos el acompañamiento y la formación a docentes.
Promovemos una educación integral que va más allá del ámbito académico.
Identidad Marista
Cuidamos a la persona desde el descubrimiento de su vocación a través de comunidades educativas cercanas, familiares, inclusivas, integradoras y evangelizadoras, flexibles y abiertas a la diversidad.
Hay un ambiente educativo evangelizador destacando la sencillez, la acogida donde nos inspiramos en la figura de María como rostro mariano de la Iglesia. Dedicando tiempo para el encuentro con Dios a través de la oración y de celebraciones comunitarias.
Internacionalización de los centros
Enseñamos a nuestro alumnado a ser ciudadanos del mundo, desarrollando habilidades sociales a través de experiencias significativas dentro y fuera de la escuela como el voluntariado.
Incluimos en nuestro plan lingüístico de centro la innovación a través de la Red Champagnat Global o de programas ERASMUS +, potenciamos la competencia y las habilidades comunicativas en lenguas extranjeras.
Organización pedagógica
Prestamos especial atención al acompañamiento personalizado a alumnado y familias. Trabajamos de manera horizontal entre los distintos equipos de docentes para favorecer la transición entre diferentes ciclos y etapas educativas.
¿Cómo entendemos la Educación?
«La buena educación de los niños pide que se les ame, y se les ame a todos por igual. Ahora bien, esto supone la entrega absoluta a su formación y el uso de cuantos medios pueda sugerir un entusiasmo habilidoso para infundirles la piedad y la virtud.»
Marcelino Champagnat
Como Maristas de Champagnat, concebimos una educación integral de la persona, acompañando y fomentando todos los aspectos y dimensiones que la conforman. Teniendo esto como base, nos centramos en la educación en valores morales, el ámbito académico, la inteligencia emocional y la dimensión espiritual de la persona, entre otros puntos.
EL ESTILO MARISTA
Nuestro estilo educativo se basa en la CERCANÍA y la PRESENCIA; una pedagogía de sencillez y de presencia que anima acompañando, que sugiere con la cercanía y que educa con la distancia interior.
La Familia Marista, nace de querer transformar el mundo desde la solidaridad y el compromiso, apuesta por la inclusión, buscando la igualdad y tendiendo puentes. Esta forma de concebir el mundo está presente en 81 países y cuenta con más de 40 obras sociales con las que nos coordinamos.
FORMAMOS BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUADADANOS